Spanish Español
  • Slide_07

    Derecho Comercial

  • Slide_03

    Derecho Laboral

  • Slide_04

    Siempre actualizados !

  • Slide_06

    Fiat iustitia, pereat mundus

  • Slide_01

    Fácil es ser bueno, difícil ser justo

  • Slide_02

    Talento Humano

  • Slide_05

    Veritas in simplice

HLC ConsultoresSomos una empresa que presta servicios de asesoría, consultoría e interventoría en materia de Gestión Humana, Derecho Laboral y Derecho Comercial desde el año 2007. Nuestro enfoque y factor diferencial están garantizados por el contacto directo con el empresario y/o sus representantes, de tal forma que detectamos las necesidades puntuales dadas por la realidad de la empresa y, desde allí, se construyen los planes, programas y proyectos que la misma requeriría.

Este ejercicio corporativo se presenta como el resultado de la conjugación de la atención de elementos que se atendieron como requerimientos legales, y que, a la postre, podían prevenirse o manejarse a través de un sistema de gestión humana completo, planeado y organizado.

Bajo esta metodología de trabajo hemos logrado la articulación de varios procesos empresariales exitosos en nuestras áreas de trabajo tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, partiendo siempre desde su  realidad y consecuentemente sus necesidades detectadas.

Con la expedición del Decreto 1051 del 2014, el Ministerio de Hacienda (Minhacienda) reglamentó el artículo 13 de la Ley 100 de 1993, sobre liquidación y pago de bonos pensionales.

 

Esta norma aplica a los afiliados al sistema general de pensiones que hayan estado o estén en situación de vinculación o cotización simultánea en dos o más administradoras del régimen de prima media con prestación definida luego de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 y que tengan derecho a un bono pensional.

 

Según el decreto reglamentario, estos afiliados participarán como contribuyentes o cuotapartistas del bono pensional, si hay lugar a él, por los tiempos válidos para el bono anteriores a la fecha de corte, es decir, el día de selección de régimen después de la entrada en vigencia del sistema pensional (artículo 17 del Decreto 3798 del 2003).

 

La norma aclara que se excluyen de su aplicación las personas cuya situación de simultaneidad de vinculación o de cotización haya sido definida antes de su entrada en vigencia, atendiendo las instrucciones que, para el efecto, haya impartido la autoridad correspondiente.

 

Igualmente, las personas cuyas pensiones o prestaciones se financien con un bono pensional serán contribuyentes o cuotapartistas.

 

Los periodos cotizados a las cajas o fondos de previsión con posterioridad a la fecha de corte del bono pensional deberán trasladarse a la administradora de pensiones responsable del reconocimiento de las prestaciones.

 

Vale la pena señalar que el Decreto 1051 del 2014 deroga el parágrafo 2º del artículo 20 del Decreto 692 de 1994, según el cual solo se podía cotizar a una administradora, aunque se prestara servicios a varios empleadores, y en los casos de trabajadores que, a la vez, tienen la calidad de dependientes e independientes.

 

(Ministerio de Hacienda, Decreto 1051, jun. 5/14)

 

Brindamos un soporte integral en todas la etapas del proceso de gestión humana, atravesando los procesos pertinentes de cada área. Planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal para alcanzar los objetivos.

Talento Humano

Toda la construcción del talento humano la soportamos dentro del marco de la legislación laboral respectiva y vigente, de tal forma que en cualquier etapa del proceso, el marco normativo sea el adecuado a la vez que responda a las necesidades económicas y administrativas de la empresa.

Derecho Laboral

Acompañamos al empresario en la definición de la forma jurídica que mas se adecue a sus expectativas de negocio y las necesidades propias que le impondría su actividad económica en comparación con su riesgo tributario, comercial y civil para la consolidación del negocio.

Derecho Comercial

Potenciado porALAMARTE Ingeniería

Usamos cookies para mejorar continuamente nuestra página web y hacerla más amigable, Usted acepta el uso de cookies?
Más información OK