Spanish Español
  • Slide_05

    Veritas in simplice

  • Slide_06

    Fiat iustitia, pereat mundus

  • Slide_02

    Talento Humano

  • Slide_07

    Derecho Comercial

  • Slide_04

    Siempre actualizados !

  • Slide_01

    Fácil es ser bueno, difícil ser justo

  • Slide_03

    Derecho Laboral

HLC ConsultoresSomos una empresa que presta servicios de asesoría, consultoría e interventoría en materia de Gestión Humana, Derecho Laboral y Derecho Comercial desde el año 2007. Nuestro enfoque y factor diferencial están garantizados por el contacto directo con el empresario y/o sus representantes, de tal forma que detectamos las necesidades puntuales dadas por la realidad de la empresa y, desde allí, se construyen los planes, programas y proyectos que la misma requeriría.

Este ejercicio corporativo se presenta como el resultado de la conjugación de la atención de elementos que se atendieron como requerimientos legales, y que, a la postre, podían prevenirse o manejarse a través de un sistema de gestión humana completo, planeado y organizado.

Bajo esta metodología de trabajo hemos logrado la articulación de varios procesos empresariales exitosos en nuestras áreas de trabajo tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, partiendo siempre desde su  realidad y consecuentemente sus necesidades detectadas.

Al juez laboral le corresponde actuar oficiosamente cuando observe la conculcación de los derechos del trabajador, así no cuente con los medios probatorios, advirtió la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Laboral precisó que el operador debe establecer la cuantía de los perjuicios, si encuentra que hay derecho a su reclamación, al margen del cumplimiento de la carga probatoria atribuida al demandante.

 

“El Juez puede hacer uso inclusive de sus facultades oficiosas, empleando todos los medios legales que estén a su alcance para proteger el derecho a favor de quien realmente se le debió otorgar”, señala la sentencia.

 

En el caso analizado, a los actores se les exigió indebidamente que probaran los perjuicios morales, eximiendo al demandado del pago, a pesar de que se evidenciaba su responsabilidad en el perjuicio, en los términos del artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo, que alude a la culpa de empleador.

 

La Corte advirtió que los jueces de instancia, en aras de obtener una auténtica reparación integral de los perjuicios, deben emplear con firmeza y sin vacilación todas las herramientas legales de que disponen paraimpedir, cuando sea necesario, que se vean frustradas las legítimas aspiraciones de quienes acuden ante ellos.

 

Finalmente, recordó que el juez tiene la obligación de estimar la plataforma probatoria, sin quedarse en la sola determinación del derecho, sino hacerlo efectivo con la correspondiente liquidación de las acreencias a que haya lugar.

 

(Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia 42433 (8872013), oct. 16/13, M. P. Carlos Ernesto Molina)

Brindamos un soporte integral en todas la etapas del proceso de gestión humana, atravesando los procesos pertinentes de cada área. Planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal para alcanzar los objetivos.

Talento Humano

Toda la construcción del talento humano la soportamos dentro del marco de la legislación laboral respectiva y vigente, de tal forma que en cualquier etapa del proceso, el marco normativo sea el adecuado a la vez que responda a las necesidades económicas y administrativas de la empresa.

Derecho Laboral

Acompañamos al empresario en la definición de la forma jurídica que mas se adecue a sus expectativas de negocio y las necesidades propias que le impondría su actividad económica en comparación con su riesgo tributario, comercial y civil para la consolidación del negocio.

Derecho Comercial

Potenciado porALAMARTE Ingeniería

Usamos cookies para mejorar continuamente nuestra página web y hacerla más amigable, Usted acepta el uso de cookies?
Más información OK